Roberta...

|



Tengo 6 adoradas mascotas y tuve 12 en mi vida: 2 gatos y 10 perros.
Todos vienen de la calle, ninguno fue comprado, para que? para que comprar animales si los que estan desolados en esas veredas quieren tambien tu cariño?
No crean que todos llegaron limpiecitos a nuestro hogar!
Uno llego con sarna a morir, hubo que ponerlo en cuarentena y hacer todo el tratamiento nosotros mismo con la ayuda de las indicaciones del veterinario. El antes y despues es demasiado notable! Ahora es un casi siberiano negro, es más se ve como un lobo. Solo, mi madre le puso así porque generalmente siempre juega solo aunque te invita a jugar pero cuando estas ocupado en algo, siempre supo matar el aburrimiento.
Otro, una Basset Hunt [para lo que no cachan, hush puppies], llego a nuestra reja y nadie reclamo esta perrita. Pero venía con una sorpresa: estaba preñada. La llamamos Leyla y tuvo 6 cachorros, pero generalmente el primero siempre sale muerto ya que segun la naturaleza animal, el primero viene con mal formaciones, lo cual es cierto: Tenia doble pliegue de oreja y labio leporino. Nacieron en total 5, 1 hembra y 4 machos. La leyla era una madre primeriza, por lo que al pasar de los días, tres murieron pero por accidente, porque a veces no saben si estas aplastando algo o afixiandolo.
Quedaron dos, los cuales en un año crecieron ENORMES! Para diferenciarlos, ya que eran muy parecidos, uno era delgado y loquísimo; el otro era medio gordito pero tenía cara de oso panda y era muy calmado. Los llamamos Donato y Pascual, pero no pescan mucho los nombres así que solo prefieren recibir cariño y atención. A esta familia lo apodamos " Los orejones".
Bueno aun sigue y sigue pero les quiero hablar del título: Quien es Roberta?




Comenzando que era un día sábado y mis padres fueron a stgo no se si era un matrimonio o no me acuerdo exactamente a que. Estaba en mi pieza zapeando canales en la tv y mi padre me llama. "Romy, traemos una perrita" y yo generalmente digo "shuta, otro más?" ya que la familia se iba agrandando y agrandando. Ya era de noche y ellos llegaron con una perrita una mezcla de pastor aleman y otra raza que no se como se llama. Mi madre me contó que habían hecho una parada en una gasolinera en la carretera y ese día creo que estaba lloviendo, y que cerca de donde estaba el letrero, el primer letreto que se muestran como adelante, en la entrada de la gasolinera, ven a una perrita, que le cuesta respirar y estaba muy delgada. "al parecer, según el veterinario [a quien examino a Roberta antes de que mis padres llegaran a casa], posible que la hubiesen chocado y que sus organos pasaron de esa tela delgada q separa los pulmones de los otros organos y por eso que como que respiraba agitadamente, ya que le costaba respirar profundamente y que no se podía tirarse al suelo ya que se ahogaba y estaba TODO el día y la noche parada, que era la única manera de que pudiera respirar no tan bien pero algo.

Se podía sentir sus huesos, ya que no se cuantos días estuvo fuera por ahí. Al parecer tiene como un miedo, ya que supongo que pudo haber algún maltrato hacia a ella de su otra familia.
Yo me levantaba en las madrugadas para ir a verla y seguí parada, trataba de acomodarla con algunas almohadas, colchones, buscaba la forma de que pudiera descansar un poco sus patitas.

Varias veces perdía la conciencia, como que se desvanecía en el suelo ya que perdía el aire, pero derrepente se levantaba al segundo y seguía con su rutina. Yo esperaba que el veterinario dijera algo de que se podía operar o algo que hacer. Pero decía que esta muy complicada, ya que como perdio muchas fibras y primero se necesitaba que estuviera bien alimentaba y le dabamos sopita, cosa que pudiera tomar facilmente pero le era muy díficil. Sabado, domingo, Lunes, el Lunes amaneció mejor. Le habíamos instalado una camita con todas sus cositas en una tina de visitas que teniamos en el pasillo, muy cerca de mi pieza y tambien la de mi madre. Ese día se levanto así como que se paró y nos miro con más confianza y trataba de comer y comía al menos, lo cual era bueno. Pasaba las tarde con ella, y para sacarla dar una vuelta en el patio, la levantaba y ponía su cabecita en mi hombro para que pudiera respirar un poco, ademas estaba muy cansada ya que trasnochaba mucho con el problema que tenía. Pero eso le aliviaba y dormía como nunca, como igual que cuando tratas de dormir a un bebe.
Pasaba el martes, ese día no se notaba bien pero aún tenia ese brillo en sus ojos, que decían que estaba feliz y le gustaba las caricias y apreciaba nuestra confianza. Pero el miercoles, conversamos con mi madre en la mañana, ya que ibamos camino al veterinario. Me decía que no había solución, ya que mi madre hablo la noche anterior con el veterinario y es posible que durante la operacion tambien podia complicarse.

Ay Dios, estaba la opción de hacerla dormir. Había pasado 5 días para llegar a su fin, esos 5 días fueron los más felices de su vida, de su tan corta vida y coincidencia que había sacado solo 5 fotos de ella con mi celular. Yo maldecía a la gente de porquería quien la abandono. Los perros no te piden NADA MÁS que cariño y alimento, que CUESTA tanto?! Porque los humanos se toman más importancia que un animal, aunque seamos un POCO de diferencia pero somos ANIMALES en muchas cosas. Pero porque mierda la gente debe ser tan nazi contra un perro? Hay que enseñarle que hacer, no es que le andes pegando a cada rato por "perro malo" porque se hizo en un lugar en la que el no sabía que no se hacía pero ¿y quién le dijo donde debía hacerlo?.
No entiendo porque la gente no hace un esfuerzo, aunque sea un mundo gastarse plata en los animales, pero bueno puede que tu gastes en cosas tan inútiles que alcanzaría comprar un puño de comida, o al menos darle agua de la llave? que cuesta? Que cuesta con tu propia mano, hacerle cariño en la cabeza, hablarle si también oyen pero no hablan. Por eso que se necesita de la persona para darle una voz a un animal. Ellos también tienen derecho. Y si viven mucho mejor en la calle, la mayoría, los vagos [algunos] son los que mas comparten con ellos, pero cuando hay gente tan tradicional que dice "Ay! estos perros que hay una plaga por todos lados, estan sucios, y..." por algo existen organizaciones que han hecho lo posible buscar apoyo del gobierno pero al parecer todos son muy independientes y cada uno hace lo que se les de la gana.

Entonces, levanté a la Roberta y la balancee por última vez, le hablaba y a la vez lloraba de porqué tenía que ser así la vida. Ademas no iba a sufrir más, solo que iba dormir profundamente.
Era la primera vez que iba a presenciar ese sueño profundo. Yo no quería, hasta cuestionaba si de verdad hacía dormir esa cosa. Es que la verdad no quería.
Ibamos en camino y los minutos se hacían largos. Llegamos y esperamos. Entramos y dijimos nuestra desicion. Yo me senté cerca para verle los ojos, pero era demasiado. La despedí pero le dije que nos veríamos pronto en algún lado pero que siempre la tendré en mente. Ella fue nuestro rayito de sol. Su brillo en los ojos se iba apagando y luego había un vacío. Se había dormido para siempre. Nos la llevamos para la casa. Y yo busque un pedazo de leña y empeze a tallar su nombre. Mi madre saco un puño de flores que ahí viene "rayito de sol", esas flores amarillas y vistosas que se abren cuando hay sol. La enterramos en nuestra huerta que tenemos atrás, separando el espacio en donde convivían los orejones. La sepultamos, pusimos las flores y mi letrero.

Con solo ver una foto de ella, ya que hoy estuve terminando un collage de todas mis mascotas y estaba ella entre todas y no sé, empiezo a llorar con solo verla pero al menos fue para bien ya que no sufre más, pero me hubiera gustado pasar unos días más pero creo que ella no iba soportar ese insoportable ritmo de respiracion , pero al menos sus últimos días fueron como si ella se sintiera ya parte de la familia. Ahora solo ronda en nuestros corazones y memorias.
Más en la mía que siempre la recordare....por eso te dedico esta entrada.


Nos veremos pronto....


1 comentarios:

Cardito dijo...

Es tan dificil entender el porqué de la crueldad de la gente... pero si a veces no tratamos bien ni siquiera a los de nuestra propia especie menos lo hacemos con nuestros "hermanos menores"...
Qué triste pero bonita historia... le dieron un hermoso pasar en sus últimos días a Roberta y ella de seguro enriqueció sus vidas en el poquito tiempo que estuvo con ustedes... no estés triste, ella está ahora muy bien y de seguro muy agradecida por todo el amor que le dieron.
Un beso y un abrazo para tí!

Publicar un comentario